Lozano reforzará el surtido de cocas saladas y otros productos típicos en sus confiterías de Elche, con motivo de la popular Festividad de San Crispín, patrón de los zapateros, que tendrá lugar el domingo 27 de octubre.
Pero antes hagamos un poco de historia: la tradición de San Crispín se remonta a mediados del siglo XX, justamente cuando la ciudad de las palmeras empezó a convertirse en la mayor productora de calzado a nivel nacional. La primera romería de San Crispín data del año 1951. Organizada por el Sindicato Vertical de la Piel, consistía en trasladar la imagen del Santo desde la Ermita de San Crispín hasta la Basílica de Santa María. A continuación, tras celebrarse la misa, los ilicitanos recogían, de manos de los zapateros, lo que se ha convertido en el símbolo por excelencia de esta fiesta popular: dos clavos de zapatero que les proporcionarían prosperidad en el trabajo.
Hoy la fiesta sigue celebrándose, aunque con algunas modificaciones. Desde 2008, los actos comienzan la víspera del día de la romería con una ofrenda de flores al Santo desde la Plaza Barcelona hasta la Iglesia Madre de Dios. A la mañana siguiente, día en honor a San Crispín, parte desde la Iglesia Madre de Dios la tradicional romería, cuyo destino es la Ermita de San Crispín. Allí se celebra una misa y tras el acto, el reparto de los típicos clavos.
Los ilicitanos conmemoran este día degustando, entre otras cosas, diferentes tipos de cocas saladas, sin duda el producto más simbólico, entre las que destaca la coca salada con sardina.
Recordad que podéis hacer vuestros pedidos y encargos de manera presencial o por teléfono en nuestras confiterías, en HORARIOS DE 8 A 14H, INCLUIDO EL MISMO DOMINGO:
C/ Benito Pérez Galdós, 66
03201 Elche (Alicante)
Tef. 965 463 077
C/ Diagonal, 46
03206 Elche (Alicante)
Tef. 966 671 152
C/ Hermanos Navarro Caracena, 116
03206 Elche (Alicante)
Tef. 965 445 701
Fuente: elbuenpastorelche.com